Saltar al contenido

Como Usar una Máquina Cortapelo Correctamente » Paso a Paso «

como usar cortapelo correctamente
(Last Updated On: noviembre 30, 2022)

Aprender a usar una máquina cortapelo correctamente y realizar cortes de cabello excelentes es sencillo. Para ello tan solo debes seguir unos sencillos pasos que te explicamos detalladamente a continuación.

¡Olvídate de peluquerías y ahorra dinero cortándote el pelo a ti mismo u a otros miembros de la familia con una cortapelo!

Material y accesorios necesarios para cortar cabello con una máquina cortapelos

  • Máquina cortapelo eléctrica
  • Peines guía de diferentes diámetros
  • Tijeras de peluquería
  • Rodillo atrapa pelusa (opcional)

Preparación antes de cortar el pelo a uno mismo u a otro

Antes de cortarnos el cabello a nosotros mismos u a otros con una máquina cortapelo debemos realizar unos pasos de preparación necesarios para un buen resultado.

Numeración de los peines guía

No todos los peines guías de una máquina cortapelo son iguales, de hecho en función del diámetro de cada uno de ellos cortaremos el pelo de una manera específica. Conocer su funcionamiento es indispensable para poder realizar un buen corte de cabello, por eso vamos a resumirte los aspectos más importantes.

Los peines guías que solemos comprar o vienen incluidos con nuestro cortapelo contaran con un número específico que nos determinara su longitud. Por norma general, cuando más bajo sea el número de nuestro peine guía, más corto realizara el corte de cabello. Por ejemplo, un peine número 0 nos rapará dejando apenas pelo, mientras un peine número 8 dejara aproximadamente 25 mm de cabello cuando lo utilizamos.

Aunque esto puede parecer complicado, no lo es, puesto que los peines suelen especificar la longitud del cabello que dejaran en cada uno de los números.

Lavado del cabello

Lavar el pelo antes de cortarlo nos facilitará muchísimo el trabajo. Al hacerlo evitaremos que el cabello cuente con dobleces u ondas adicionales y sea mucho más fácil de peinar. Además, peinar antes el cabello con nuestro peine habitual evitará tirones indeseados durante el corte.

En cuanto al secado, éxito disparidad de opiniones sobre este tema, ya que depende fundamentalmente de los gustos y el cabello de cada uno. Nosotros te aconsejamos que pruebes a cortar con el cabello mojado y seco en varias ocasiones y decidas en función de tus sensaciones.

Protección contra los pelos

Este paso de preparación es opcional, ya que al realizarlo tan solo evitaras limpiar más o menos después y no tiene una relación directa con el buen uso de la cortapelo.

Es aconsejable que utilices una toalla o un cubre hombros de peluquería para evitar que el cabello cortado se le quede pegado a la ropa y al cuerpo, sobre todo si la persona que va a recibir el corte con la máquina cortapelos no puede ducharse inmediatamente después.

Utilizar la máquina cortapelo correctamente paso a paso

  1. Empieza por el peine guía más largo: Al empezar a cortar con tu cortapelos es importante que lo hagas con el peine de diámetro más alto para retirar la mayor cantidad de cabello en todas las zonas. Si vas a utilizar diferentes diámetros de peine en diferentes partes de la cabeza, pasa primero por toda ella el peine de mayor longitud y después cambia de número.
  2. Enciende la cortapelos: Una vez escojas el peine guía adecuado colócalo sobre las cuchillas de la máquina y procede a encenderla. Si usas una cortapelos con cable deberás enchufarla primero a la corriente, mientras que con una máquina de corte a batería únicamente tendrás que apretar su botón de encendido.
  3. Corta el cabello: Para cortar el cabello correctamente con nuestra máquina de pelar debemos colocar el cabezal de la máquina sobre la cabeza cerca de la piel y realizar movimientos rectos en sentido contrario del crecimiento del pelo. Para la parte superior de la cabeza, generalmente deberemos mover el cortapelos de la frente hacia atrás. A medida que avance en el corte, efectúa pequeños movimientos hacia afuera para recoger el pelo sobrante sobre la cuchilla.
  4. Afina los bordes: Una vez terminado el corte general deberás coger un peine guía de un número más bajo del que has estado utilizando y recortar con el alrededor de las orejas.
  5. Recortar patillas y parte trasera: Para un mejor acabado quita el peine guía de tu máquina recortadora y con las cuchillas de esta repasa las patillas y la parte trasera de la cabeza. Eso si, cuando realices el rasurado asegúrate de que estén niveladas mirando a la persona que recibe el corte de frente desde la parte frontal o en un espejo, si té lo estás cortando tu mismo. Por último, perfila los últimos pelos con ayuda de las tijeras de peluquería.

Consejos a tener en cuenta para realizar un buen corte de pelo con tu máquina recortadora

  • Utiliza el peine guía número 1 para rapar el pelo como el corte típico militar.
  • Combina los peines 1 y 2 para realizar cortes de cabello alto y apretados. Para ello tan solo deberás rapar toda la cabeza con el peine guía número 2 y una vez finalizado utilizar el peine 1 para cortar los lados desde la parte inferior.
  • Asegúrate de contar con los peines guías del diámetro que necesites antes de empezar a recortar el cabello, ya que de no ser así no conseguiremos el acabado deseado.
  • Intenta escoger un lugar despejado o un área fácil de limpiar para cortar el cabello, ya al hacerlo se puede ocasionar mucho desorden.
  • Intenta marcarte una guía de por donde vas a empezar a cortar y donde vas a acabar para evitar dejar zonas sin recortar.